Cine Mexicano S.XX

Cine Mexicano del S. XX


  • Percepción  de lo Mexicano en un nuevo formato en los años 50's 
  • Requiere incitar atracción, cámara producción para transmitir una idea después de la revolución. 
  • Pareciera que el mexicano esta detenido y sigue vistiendo como en el S.XX
  • Familias estructuradas en un eje patriarcal, quienes suelen decidir en la vida de sus hijos
  • todo pareciera que México sigue siendo un país colorido, alegre, etc 
Estereotipos de la sociedad en el cine

  • Charro revolucionario, cantor, cuerpos anchos, porte gallardo.
  • mujeres humildes pareciera que por ellas no pasa la moda.
  • La mujeres humildes ancianas son las nanas de los niños ricos. 
  • Temas de matrimonios, romántico, asciendas con grandes fortunas.
  • Temas de revolución hecha teatro , comedia.
"El cine representa la transición  del México tradicional al México urbano .
Unifica criterios populares con criterios emergentes. "

Roles de hombres en el cine:

  • Mexicano, espelendido, despilfarrador, mujeriego, etc.
  • Charro revolucionario, cantor, cuerpos anchos, porte gallardo.
Roles de Mujeres en el cine

  • Mujer sensual, mujer fatal como una fichera, cabaretera
  • Mujer Revolucionaria, si miedo a los hombres, que los enfrenta (Maria Felix suele representarla)
  • Mujer abnegada, que sufre todo el tiempo, victima.
Algunos de los actores que se encargaron de representar y popularizar estos roles fueron Pedro Infante y Maria Felix.

Pedro Infante.
http://cdn.nrm.com.mx/cdn/perrona/drupal/imagenes/noticias/fama-7.jpg

Maria Felix.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fotos/felix_maria.jpg













México se convierte en la mayor influencia de cine en los países hispano hablantes por:
  • Cercanía a estados unidos
  • Influencia tecnológica que venia de hollywood 



Drama social , temas de carácter urbano crea prototipos nuevos de ciudadanos que siguen viviendo tragedias pero se dan espacio para cantar, emborracharse y pareciera que todo sigue siendo feliz.
Se perfilan otro tipos de gustos en la ciudad donde sale esos lados de humanidad 

Se empiezan a usar tomas con cámara fija. 


EL HIT el cine mexicano fue:
De Luis Buñuel un cineasta español exiliado de la guerra civil española.


  • Enseña un panorama desolador de la ciudad mexicana a diferencia de las demás en esta todo es amargo decepción, traición, desolación.
  • No hay espacio para la utopía  a pesar de la proyección de los rascacielos que se presentan 
  • ciudad de traga  a sus habitantes los convierte en peones.
  • Les roba sus sueños, los prostituye y los tira a la basura.

Cine como herramienta para transmitir, imagenes, valores, estéticas , sentimiento
mucho del cine mexicano es propaganda como los murales de diego Rivera

Italianos sacan cámara a la calle y graban en ella en los años 40 Misma técnica usada para:
Temas actuales. Narra lo que sucede en un embotellamiento en México:

  • Congestionamiento en los años 60's
  • Una familia que sale a ver las carreras de coches clase media salen con todos y se les muere la abuela .
  • Lenguaje cinematográfico la ciudad como tema central de la modernidad mexicana .
  • Cámara moviéndose refuerza la idea del caos urbano 


  • Tema global ciudad, aparece el extranjero, el infierno.
  • Peleas de perros, asaltos, etc.
  • Mafia, muerte, desesperanza.
  • México ya no es aquella ciudad perdida.
  • En peliculas extrangeras la ciudad de México sale mal parada, insegura, etc. 
  • pasa de tema rural a urbano .
  • Las actividades arte y diseño recogen esas crisis que hoy los mexicanos vivimos actualmente.

Series de televisión.

Años 60's principios de 70's
Televisiona  color 
Serie de personajes urbanos en referencia al tema del habitante urbano 
Serie de comedia ligera que crean personajes nuevos

  • Vecindad, niño, sin familia.
  • Rama de los cantiflas y tintanes.
  • Adulto que le juega al niño .
  • Vecindad laboratorio cultural de integacion social.
  • Su contemporaneo de memin pinguin

Historieta Mexicana 

Años 90's

Memin Pinguin

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/
d8/a5/8f/d8a58fe92cae3551321ceed7dbc12dd7.jpg

Creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943 y dibujado originalmente por Alberto Cabrera, hasta 1953.


  • Crear simpatía por el protagonista 
  • Subrayar las bondades de la pobreza, honestidad trabajo en un pais que se llena del pobres que buscan un ejemplo.
  • Mezcla de clases, el tiene 4 amigos uno rico un clase media y un pobre 
  • No aparece la escuela
  • Todo es simpatía por lo humilde




http://cdn24.paredro.com/wp-content/uploads/2015/02/GABR
IEO-VARGAS-FAMILIA-BURR%C3%93N-07.jpg

"La familia burron" 



Enciclopedia de la familia popular 
Creada en 1948 por Gabriel Vargas

LOS POBRES COMO LOS PROTAGONISTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO





http://2.bp.blogspot.com/_5lhMhg1gaD8/SYeM
WwppdBI/AAAAAAAACiU/WYT2lt72Ohk/s400/1.jpg


                  "Los super machos" ,RIUS


  • El comic mas importante hasta los años 80's 
  • Muchos de los comics los hace mediante el collage su comic es muy didáctico y popular
  • Con el objetivo de divulgar conocimientos y opiniones a traves de comics







En la actualidad. Cartoons de periódico el financiero 

TRINO
http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2015/07/150714.jpg

Alarcon
elfinanciero.com.mx

Historietas de periodicos:

  • La jornada 
  • El reforma
  • El universal 


"La Historieta es la popular fuerza expresiva tipicamente mexicana."

En conclusion, como seres sociales requerimos comunicarnos de una u otra forma, en esta entrada son el cine y el los comics. La television es un medio muy fuerte ya que mucha gente la ve y es muy popular por lo que es fácil viralizar formas de pensar , lo mismo con las historietas, aunque estas solían ser por periodicos o revistas y en la actualidad se ha reducido el consumo de estos. Estos ahora son definidamente un medio de opinion.



Comentarios

Entradas populares