México Moderno
México Moderno
La gráfica Mexicana
La tradición escrita era inexistente ante el indio en los siglos XVIII y XIX, así que la tradición visual y oral seria el principal medio de comunicación. No sería hasta el siglo XX que la alfabetización llegaría casi por completo a todo México. Pero antes de eso la tradición visual y oral tomarían un papel importante en el arte mexicano.
Con la revolución en el siglo XIX, nace la modernidad, siglo
en el que México se presenta como nación independiente.
El gusto de la pintura entra como un medio pedagógico para poder explicar al indio sobre el "milagro"
En aquellos tiempos donde el único remedio para una enfermedad era rezar, se bajaron muchas vírgenes para orar y finalmente con la virgen de Guadalupe se calmo la epidemia ante su aparición en el palacio arzobispal en 1531 el papa Clemente VII la nombro "virgen protectora de la ciudad de México"
Juan Diego es quien marca la transición de un indio a Hispano la imagen de el se crea cuando llega Juan pablo II a México.Se convierte el "puente" entre lo español y lo indio. "El verdadero milagro"Gracias a la Guadalupana el indio cobra vida en el arte del Español.
Jose de Ibarra y Baltazar Troncoso 1746, La virgen de Guadalupe intercede por la epidemia de Matiazahuatl . |
Verdadero retrato del Venerable Juan Diego. Miguel Cabrera. Cd. México. Museo de la Basílica de Guadalupe. 1751. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/MIguel_Cabrera_-_Fiel_retrato_do_vener%C3%A1vel_Juan_Diego.jpg |
Dejando a un lado los gráficos novo-hispanos, al consolidarse México como nación en 1821 se desarrolla una nueva identidad en la gráfica, esta vez nacional; Mexicana.
Se denota la sobre vivencia del indio y sus tradiciones, los voladores de Papancla representan un ejemplo de lo mencionado. Hay una preeminencia de la visión indígena en el vestir novo-hispano. Se pueden observar flores en la vestimenta como símbolo de castidad
Se denota la sobre vivencia del indio y sus tradiciones, los voladores de Papancla representan un ejemplo de lo mencionado. Hay una preeminencia de la visión indígena en el vestir novo-hispano. Se pueden observar flores en la vestimenta como símbolo de castidad
México genera Innovación mediante la mezcla
- Manton filipino+ manton español =reboso
- Dibujos románticos y épicos del sacrificio (grabado del siglo XVII)
- La mujer como tortillera presente (imagen novo-hispano) en el México nuevo
- Ojos del siglo XIX que intenta representar el siglo XVII (idea de España, exageración)
Tradición novo hispana "Monjas coronadas" se ofrendaba la hija primogénita a Dios,
Preeminencia de la visión indígena en el vestir novo-hispano Atributo a Juan Rodríguez Juárez. Desposario de indios, ca. 1720 Óleo sobre tela, 102 cm x 144.50 cm Museo de América, Madrid |
Anónimo. Boda india con danzantes voladores (Cuidad de México), c 1690Biombo, óleo sobre tela, 167.4 x 304.8 cm Los Angeles Country Museum of Art |
No toda la pintura colonial es religiosa refiriéndonos a cuadros de Miguel Cabrera ó Cristobal Villalpando también había pinturas sobre la vida cotidiana (1702)
Plaza Mayor de la Ciudad de México en 1769 |
La plaza Mayor cuando existía un mercado sobre el zócalo donde se venían productos provenientes de la nao de china.
Pero También era un vestigio de los problemas sociales que sucedían en esa época como la siguiente pintura.
Cristobal de Villalpando, Vista de la Plaza Mayor de la
Ciudad de México 1695.
http://www.wikiwand.com/es/Crist%C3%B3bal_de_Villalpando
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Motin en 1692 un grupo de personas se revelaron contra la corona española.
¿Porque fue destruido el palacio nacional en ese tiempo Virreinal, Quienes fueron, Porque?
¿Porque fue destruido el palacio nacional en ese tiempo Virreinal, Quienes fueron, Porque?
En estas pinturas México buscaba representar su identidad pero al serun pueblo producto de mezclas su arte tambien lo era como esta pintura que mezcla personajes y elementos mexicanos como Europeos.
José Ignacio Paz. Alegoría de la coronación de Iturbide el 21 de Julio de 1822 1822, óleo sobre tela, 49 x 67 cm CNCA. INAH, Museo Nacional de Historia |
El escultor Pedro Ixtolinque realizo una escultura en la que
representa al continente americano con una mujer emplumada pero con vestimenta
y medidas europeas.
Pedro Patiño Ixtolinque, America, 1825, Colección MUNAL.
URL: http://t.co/1BE5rJgtRq
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¿Donde esta el equilibrio en la representación Mexicana?
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